Marte

Marte es el cuarto planeta del sistema solar en orden de distancia al Sol. Es conocido como el "Planeta Rojo" debido a su color característico, que proviene de la óxido de hierro en su superficie. Marte es aproximadamente la mitad del tamaño de la Tierra y tiene un ambiente frío y seco.

La atmósfera de Marte es muy delgada, compuesta en su mayoría por dióxido de carbono (95%), con trazas de nitrógeno y argón. La presión en la superficie de Marte es menos del 1% de la presión en la Tierra, lo que hace que las condiciones sean inhóspitas para la vida tal como la conocemos.

Marte tiene dos lunas pequeñas, Fobos y Deimos, que se cree que son asteroides capturados. El planeta rota sobre su eje de manera similar a la Tierra, con un día marciano que dura aproximadamente 24 horas y 37 minutos. Un año en Marte dura aproximadamente 687 días terrestres.

La superficie marciana está llena de características geológicas impresionantes, como el volcán más grande del sistema solar, el Monte Olimpo, que se eleva a unos 22,5 kilómetros de altura. También presenta valles profundos, como el Valles Marineris, que es más largo y más profundo que el Gran Cañón de la Tierra.

Marte presenta estaciones similares a las de la Tierra, ya que su eje de rotación está inclinado aproximadamente 25°. Esto provoca cambios estacionales en su clima, aunque son más extremos que los de la Tierra, debido a su delgada atmósfera.

La exploración de Marte ha sido un objetivo clave para los científicos, con numerosas misiones enviadas para estudiar su superficie y atmósfera. Se han encontrado indicios de agua en forma de hielo, lo que genera esperanzas sobre la posibilidad de vida pasada o incluso futura en el planeta.

Las condiciones en Marte han impulsado la investigación sobre la colonización humana, y diversas agencias espaciales están trabajando en planes para enviar misiones tripuladas al planeta en el futuro. Marte sigue siendo un fascinante objeto de estudio en la búsqueda de vida más allá de la Tierra.